A Constituiçom Espanhola estabelece, en termos gerais, 4 vías para a formaçom das Comunidades Autónomas:
1º) Durante o ano 1978 e antes de se promulgar a Constituiçom, que foi promulgada ao concluir esse ano, o día 27 de Decembro, as Comunidades Autónomas forom estabelecidas territorialmente e dotadas de órgaos provisionais de autonomía por meio de Reais Decretos nos que se institucionalizavam em régime de autonomía as regions preexistentes na Ditadura franquista. Pois bem, a Disposiçom Transitoria 2ª da CE dispom que : “Los territorios que en el pasado hubiesen plebiscitado afirmativamente proyectos de Estatuto de Autonomía y cuenten, al tiempo de promulgarse esta Constitución, con regímenes provisionales de autonomía podrán proceder inmediatamente en la forma en que se prevé en el apartado 2 del artículo 148 (esto es, a reformar sus estatutos y ampliar sucesivamente sus competencias dentro del marco constitucional).” Esta vía foi a que seguirom o País Basco, Catalunya e Galiza. A primeira vía, pois, para a formaçom das Comunidades Autónomas é a da Disposiçom Transitoria 2ª.
O texto do Real Decreto-Lei 7/1978, de 16 de Março, “por el que se aprueba el régimen preautonómico para Galicia” pode lerse aquí:
http://www.congreso.es/constitucion/ficheros/leyes_espa/rdl_007_1978.pdf
O seu prólogo nom tem desperdicio.
2º) Outra vía é a do artigo 143 da C.E. O seu ponto 2 di: “La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las corporaciones locales interesadas”. O seu ponto 3 especifica:”La iniciativa, en caso de no prosperar, solamente podrá reiterarse pasados cinco años”. O único que quer dizer é que os órgâos preautonómicos (e preconstitucionais) instaurados por real decreto devíam se por de acordo coas corporaçons municipais do momento. Esta foi a vía que seguirom Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, La Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura e Castilla y León,
3) Madrid, Ceuta e Melilla tiverom aceso á categoría de Comunidade Autónoma polo artigo 144, que dictamina: “Las cortes generales mediante ley orgánica podrán, por motivos de interés nacional, a) autorizar la constitución de una Comunidad Autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado 1 del artículo 143. b) Autorizar o acordar, en su caso, un Estatuto de autonomía para territorios que no estén integrados en la organización provincial.
4) A cuarta vía para a formaçom dumha Comunidade Autónoma é a estabelecida no artigo 151.1 da Constituiçom: también poderáse proceder inmediatamente á redacçom dum Estatuto de Autonomía com competencias ampliadas cando “La iniciativa del proceso autonómico sea acordada dentro del plazo del artículo 143.2 (seis meses), además de por las Diputaciones o los órganos interinsulares correspondientes, por las tres cuartas partes de los Municipios de cada una de las provincias afectadas que representen, al menos, la mayoría del censo electoral de cada una de ellas y dicha iniciativa sea ratificada mediante referendum por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia en los términos que establezca una ley orgánica”.
A vía do artigo 151.1 foi elegida pola Comunidade Autónoma de Andalucía.
A Comunidade Autónoma Andaluza foi dotada de órgaos provisonais preautonómicos polo Real Decreto Ley 11/1978 em Avril del 1978.
A Lei Orgánica prevista no artigo 151.1 é a Lei Orgánica 02_1980, “Sobre regulación de las distintas modalidades de Referendum”, e foi promulgada o 18 de Janeiro de 1980. O referendum para a ratificaçom da iniciativa autonómica en Andalucía celebrouse o 28 de Fevereiro, nos termos que essa Lei 02_1980 estabelecía no seu artigo 8º, a saber:
Artículo 8º:
La ratificación por referendum de la iniciativa autonómica prevista en el artículo 151.1 de la Constitución se ajustará a los siguientes términos:
Uno. La iniciativa autonómica deberá acreditarse mediante elevación al Gobierno de los acuerdos de las Diputaciones o de los órganos interinsulares correspondientes y de las tres cuartas partes de los Municipios de cada una de las provincias afectadas que represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada una de ellas, adoptados con las formalidades previstas en la Ley de Régimen Local, dentro del plazo prevenido en el artículo 143.2 de la Constitución y haciendo constar que se ejercita la facultad otorgada por el artículo 151.1 de la misma.
Dos. El gobierno declarará acreditada la iniciativa siempre que se hubieran cumplido los requisitos mencionados en el apartado anterior.
Tres. Una vez acreditada la iniciativa, el Gobierno procederá a la convocatoria del referendum en el plazo de cinco meses, fijándo la fecha concreta de su celebración, oído el órgano de gobierno del Ente Preautonómico respectivo.
Cuatro. Celebrado el referéndum, si no llegase a obtenerse la ratificación, por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia, no podrá reiterarse la iniciativa hasta transcurridos cinco años.
No referendum celebrado o 28 de Fevereiro de 1980, a iniciativa autonómica foi ratificada por maioría absoluta do censo de electores (máis do 50% do censo de electores, nom dos votos emitidos) em todas as provincias, agás em Almería, onde acadou só o 42.31% do voto a favor.
A situaçom foi resolta promulgando dúas novas leis posteriores ao referendum que corregíam o artigo 8º da Lei Orgánica 2/1980, de 18 de Janeiro, sobre regulaçom das distintas modalidades de referendum e invalidabam o artigo 151.1 CE: a Lei Orgánica_012_1980 e a Lei Orgánica _0_13 1980, ambalas dúas do 16 de Decembro.
A Lei Orgánica 0_12_1980, de 16 de Decembro di no seu (único) ártigo 1º:
Se modifica el párrafo cuarto del artículo 8º de la Ley Orgánica para las distintas modalidades de referendum, quedando sustituido por el siguiente texto:
“Cuatro. Celebrado el referéndum, si no llegase a obtenerse la ratificación por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia, no podrá reiterarse la iniciativa hasta transcurridos cinco años.
Esto no obstante, la iniciativa autonómica prevista en el artículo 151 se entenderá ratificada en las provincias en las que se hubiere obtenido la mayoría de votos afirmativos previstos en el párrafo anterior, siempre y cuando los votos afirmativos hayan alcanzado la mayoría absoluta del censo de electores en el conjunto del ámbito territorial que pretenda acceder al autogobierno.”
É dizer, umha Lei Orgánica posterior ao referendum (e á lei nos termos da cal este se celebrou) estabelece, despois do seu resultado negativo, que a ratificaçón pola maioría absoluta do censo de eleitores de cada provincia já nom é necessaria para ratificar a iniciativa autonómica, que a falta dumha soa provincia nom constitue um veto, que, se a iniciativa foi ratificada pola maioría absoluta do censo de eleitores “no conjunto do ambito territorial que pretende aceder ao autogoverno”, porém falte alguma provincia, fica ratificada nas demáis.
O segundo parágrafo anula a iniciativa autonómica promovida polas diputaçons e as tres quartas partes dos municipios nas provincias onde nom foi ratificada, substituíndoa, pola iniciativa das Cortes Gerais:
“Previa solicitud de la mayoría de los Diputados y Senadores de la provincia o provincias en las que no se hubiera obtenido la ratificación de la iniciativa, las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica, podrán substituir la iniciativa autonómica prevista en el artícilo 151 siempre que concurran los requisitos previstos en el párrafo anterior.”
É o que regula a Lei Orgánica_013_1980 de 13, tambén de 16 de Decembro, de substitución, en la provincia de Almería, de la iniciativa autonómica, tambén con un único artigo:
“Habiéndose producido la solicitud de los Diputados y Senadores de la provincia de Almería, a la que alude la Ley Orgánica sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum, las Cortes Generales, por los motivos de interés nacional a los que se refiere el título VIII de la Constitución, declaran sustituída en esta provincia la iniciativa autonómica con objeto de que se incorpore al proceso autonómico de las otras provincias andaluzas por el procedimiento del artículo 151 de la Constitución.”
1º) Durante o ano 1978 e antes de se promulgar a Constituiçom, que foi promulgada ao concluir esse ano, o día 27 de Decembro, as Comunidades Autónomas forom estabelecidas territorialmente e dotadas de órgaos provisionais de autonomía por meio de Reais Decretos nos que se institucionalizavam em régime de autonomía as regions preexistentes na Ditadura franquista. Pois bem, a Disposiçom Transitoria 2ª da CE dispom que : “Los territorios que en el pasado hubiesen plebiscitado afirmativamente proyectos de Estatuto de Autonomía y cuenten, al tiempo de promulgarse esta Constitución, con regímenes provisionales de autonomía podrán proceder inmediatamente en la forma en que se prevé en el apartado 2 del artículo 148 (esto es, a reformar sus estatutos y ampliar sucesivamente sus competencias dentro del marco constitucional).” Esta vía foi a que seguirom o País Basco, Catalunya e Galiza. A primeira vía, pois, para a formaçom das Comunidades Autónomas é a da Disposiçom Transitoria 2ª.
O texto do Real Decreto-Lei 7/1978, de 16 de Março, “por el que se aprueba el régimen preautonómico para Galicia” pode lerse aquí:
http://www.congreso.es/constitucion/ficheros/leyes_espa/rdl_007_1978.pdf
O seu prólogo nom tem desperdicio.
2º) Outra vía é a do artigo 143 da C.E. O seu ponto 2 di: “La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las corporaciones locales interesadas”. O seu ponto 3 especifica:”La iniciativa, en caso de no prosperar, solamente podrá reiterarse pasados cinco años”. O único que quer dizer é que os órgâos preautonómicos (e preconstitucionais) instaurados por real decreto devíam se por de acordo coas corporaçons municipais do momento. Esta foi a vía que seguirom Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, La Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura e Castilla y León,
3) Madrid, Ceuta e Melilla tiverom aceso á categoría de Comunidade Autónoma polo artigo 144, que dictamina: “Las cortes generales mediante ley orgánica podrán, por motivos de interés nacional, a) autorizar la constitución de una Comunidad Autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado 1 del artículo 143. b) Autorizar o acordar, en su caso, un Estatuto de autonomía para territorios que no estén integrados en la organización provincial.
4) A cuarta vía para a formaçom dumha Comunidade Autónoma é a estabelecida no artigo 151.1 da Constituiçom: también poderáse proceder inmediatamente á redacçom dum Estatuto de Autonomía com competencias ampliadas cando “La iniciativa del proceso autonómico sea acordada dentro del plazo del artículo 143.2 (seis meses), además de por las Diputaciones o los órganos interinsulares correspondientes, por las tres cuartas partes de los Municipios de cada una de las provincias afectadas que representen, al menos, la mayoría del censo electoral de cada una de ellas y dicha iniciativa sea ratificada mediante referendum por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia en los términos que establezca una ley orgánica”.
A vía do artigo 151.1 foi elegida pola Comunidade Autónoma de Andalucía.
A Comunidade Autónoma Andaluza foi dotada de órgaos provisonais preautonómicos polo Real Decreto Ley 11/1978 em Avril del 1978.
A Lei Orgánica prevista no artigo 151.1 é a Lei Orgánica 02_1980, “Sobre regulación de las distintas modalidades de Referendum”, e foi promulgada o 18 de Janeiro de 1980. O referendum para a ratificaçom da iniciativa autonómica en Andalucía celebrouse o 28 de Fevereiro, nos termos que essa Lei 02_1980 estabelecía no seu artigo 8º, a saber:
Artículo 8º:
La ratificación por referendum de la iniciativa autonómica prevista en el artículo 151.1 de la Constitución se ajustará a los siguientes términos:
Uno. La iniciativa autonómica deberá acreditarse mediante elevación al Gobierno de los acuerdos de las Diputaciones o de los órganos interinsulares correspondientes y de las tres cuartas partes de los Municipios de cada una de las provincias afectadas que represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada una de ellas, adoptados con las formalidades previstas en la Ley de Régimen Local, dentro del plazo prevenido en el artículo 143.2 de la Constitución y haciendo constar que se ejercita la facultad otorgada por el artículo 151.1 de la misma.
Dos. El gobierno declarará acreditada la iniciativa siempre que se hubieran cumplido los requisitos mencionados en el apartado anterior.
Tres. Una vez acreditada la iniciativa, el Gobierno procederá a la convocatoria del referendum en el plazo de cinco meses, fijándo la fecha concreta de su celebración, oído el órgano de gobierno del Ente Preautonómico respectivo.
Cuatro. Celebrado el referéndum, si no llegase a obtenerse la ratificación, por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia, no podrá reiterarse la iniciativa hasta transcurridos cinco años.
No referendum celebrado o 28 de Fevereiro de 1980, a iniciativa autonómica foi ratificada por maioría absoluta do censo de electores (máis do 50% do censo de electores, nom dos votos emitidos) em todas as provincias, agás em Almería, onde acadou só o 42.31% do voto a favor.
A situaçom foi resolta promulgando dúas novas leis posteriores ao referendum que corregíam o artigo 8º da Lei Orgánica 2/1980, de 18 de Janeiro, sobre regulaçom das distintas modalidades de referendum e invalidabam o artigo 151.1 CE: a Lei Orgánica_012_1980 e a Lei Orgánica _0_13 1980, ambalas dúas do 16 de Decembro.
A Lei Orgánica 0_12_1980, de 16 de Decembro di no seu (único) ártigo 1º:
Se modifica el párrafo cuarto del artículo 8º de la Ley Orgánica para las distintas modalidades de referendum, quedando sustituido por el siguiente texto:
“Cuatro. Celebrado el referéndum, si no llegase a obtenerse la ratificación por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia, no podrá reiterarse la iniciativa hasta transcurridos cinco años.
Esto no obstante, la iniciativa autonómica prevista en el artículo 151 se entenderá ratificada en las provincias en las que se hubiere obtenido la mayoría de votos afirmativos previstos en el párrafo anterior, siempre y cuando los votos afirmativos hayan alcanzado la mayoría absoluta del censo de electores en el conjunto del ámbito territorial que pretenda acceder al autogobierno.”
É dizer, umha Lei Orgánica posterior ao referendum (e á lei nos termos da cal este se celebrou) estabelece, despois do seu resultado negativo, que a ratificaçón pola maioría absoluta do censo de eleitores de cada provincia já nom é necessaria para ratificar a iniciativa autonómica, que a falta dumha soa provincia nom constitue um veto, que, se a iniciativa foi ratificada pola maioría absoluta do censo de eleitores “no conjunto do ambito territorial que pretende aceder ao autogoverno”, porém falte alguma provincia, fica ratificada nas demáis.
O segundo parágrafo anula a iniciativa autonómica promovida polas diputaçons e as tres quartas partes dos municipios nas provincias onde nom foi ratificada, substituíndoa, pola iniciativa das Cortes Gerais:
“Previa solicitud de la mayoría de los Diputados y Senadores de la provincia o provincias en las que no se hubiera obtenido la ratificación de la iniciativa, las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica, podrán substituir la iniciativa autonómica prevista en el artícilo 151 siempre que concurran los requisitos previstos en el párrafo anterior.”
É o que regula a Lei Orgánica_013_1980 de 13, tambén de 16 de Decembro, de substitución, en la provincia de Almería, de la iniciativa autonómica, tambén con un único artigo:
“Habiéndose producido la solicitud de los Diputados y Senadores de la provincia de Almería, a la que alude la Ley Orgánica sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum, las Cortes Generales, por los motivos de interés nacional a los que se refiere el título VIII de la Constitución, declaran sustituída en esta provincia la iniciativa autonómica con objeto de que se incorpore al proceso autonómico de las otras provincias andaluzas por el procedimiento del artículo 151 de la Constitución.”
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